domingo, 24 de noviembre de 2013

TECNOLOGÍA Y MENTE



LA TECNOLOGÍA Y LA MENTE.     

 INTRODUCIÓN

         En este presente trabajo intentaré observar la influencia de la tecnología y la ciencia en la vida cotidiana, en como la tecnología  influye en la mente humana, y si esta es beneficiosa o por si el contrario es perjudicial a la vida humana.

         Es imposible separar la vida de la tecnología, así como la tecnología de la vida. El desarrollo se mide en función del desarrollo de la tecnología. En el trabajo quiero expresar el papel de la vida con relación a la tecnología. De que forma el individuo es más dependiente de ella, y del papel que asumen los valores humanos ¿han quedado relegados ha un segundo plano los valores humanos? ¿O por el contrario la tecnología nos aporta mayores valores?

         Intentaré responder a estas cuestiones, pero de una manera global. En la manera de lo posible pondré ejemplos para aumentar el trabajo.

         La elección del trabajo se debe a varios motivos; en primer lugar por su estrecha relación con la asignatura, además porque el tema es actual y accesible, y porque vivimos en un mundo globalizado donde las tecnologías tienen un papel principal.

         Desarrollaré el tema en el contexto actual, sin excluir a la historia, ya que la historia siempre nos da la experiencia de la vida.

         En este trabajo actual, se aúnan dos ámbitos que en principio parecen opuestos; filosofía y tecnología.

         Para acabar el trabajo realizare las conclusiones pertinentes y mi opinión sobre el tema tratado. Aunque en el trabajo siempre pondré mi énfasis y mi criterio, incluiré la experiencia de otros autores.


                            DESARROLLO

         Es indudable separar la vida y la tecnología. Partiendo de este hecho, podemos decir que desde los hombres hasta la actualidad nos une la utilización de instrumentos para manejar nuestro entorno. La diferencia radica en la manera y en el fondo establecido, es decir, los hombres primitivos tenían que sobrevivir en un medio hostil, donde sus capacidades emocionales e inteligentes no estaban desarrolladas. Su industria radicaba en los útiles de piedra, y posteriormente el manejo de los metales. Pero en estas culturas primitivas tenemos las primeras evidencias de la unión entre tecnología y mente (a partir de ahora me referiré a la mente como el desarrollo de cualquier emoción artística, filosófica o de otra índole), es decir, el hombre desarrolló útiles para realizar el arte mueble, además realizó collares, brazaletes, pulseras…etc. dotando al hombre de simbología y personificación.

         Esta claro que las sociedades de la Prehistoria poco se asemejan a nosotros, pero la idea fundamental es como desde el inició de la humanidad el hombre intentó manejar la tecnología e industria para desarrollarse como ser humano, para auto realizarse.

         Siguiendo el repaso por la historia, podemos señalar la importancia de la entrada de la filosofía en la vida. Podemos estipular que después del progreso de la tecnología, el hombre pudo liberar sus manos y diversificar su trabajo, para dedicarlo al pensamiento. Podríamos entrar en un círculo vicioso, en cuanto a que posteriormente el pensamiento se utiliza para avanzar tecnológicamente.

         Respecto al punto anterior, conseguimos que la tecnología y la ciencia este imperante en nuestras vidas. El valor des esto es enorme, ya que es utilizada en beneficio nuestro para mejorar nuestra vida, aquí cabe la posibilidad que sea dañina para nosotros, pero entrare en detalle más adelante.
         Para proseguir nuestro estudio es necesario realizar la definición de tecnología; es todo "el conjunto de conocimientos propios de los oficios mecánicos y artes industriales".

Las grandes fábricas modernas, con sus complicados mecanismos y los maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico. Cuando hablamos de tecnología, solo vienen a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Estas máquinas podrían ser, desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes, hasta automóviles, aviones, o las ya mencionadas y famosas computadoras. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta pero fue un hombre quien la puso en marcha y quien la podrá detener.
La tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc.
La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.
El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica.
En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con "scanners", el aire acondicionado, los semáforos, etc.
 Inclusive en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para adiestrar a los niños desde los cuatro años de edad.
Nuestras bibliotecas, ya sean escolares, universitarias, públicas o especializadas no son la excepción. En ellas podemos ver el avance técnico y productivo de la tecnología moderna al observar las diferentes herramientas de trabajo utilizadas en el proceso de instrucción. Herramientas que influyen positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que han surgido debido a una gran necesidad por saber.
Estas herramientas son de gran ayuda en la educación actual pues contribuyen al adoctrinamiento de masas, estimulan los sentidos de éstos y aumentan la eficacia del aprendizaje. Es aquí donde entran los medios tecnológicos y el por qué de su importancia.
La tecnología evoluciona agigantadamente por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras en casi un abrir y cerrar de ojos.
La tecnología moderna está aumentando la productividad y la efectividad, como resultado por lo cual se requerirá un esfuerzo menor de trabajo para satisfacer las necesidades básicas del individuo. Veamos de forma positiva el porvenir en la tecnología, pero recordemos que debemos saber manejarla y utilizarla para una mejor calidad de vida.
No sé en qué medida el desarrollo tecnológico y científico ayuda al individuo a realizarse mentalmente. Parece que hemos  dejado de lado el pensamiento. Este mundo globalizado obliga al ser humano a ser más productivo y no dejándolo pensar. El sistema operante nos empuja al olvido, es como si quisiéramos enterrar el mundo de las ideas antes de tiempo, y el sistema donde el dios es el dinero está estrechamente ligado a la tecnología, ciencia, eficiencia y productividad en que el individuo es más necesario sin su pensamiento libre y crítico. Eso sí, siempre tendremos a nuestro alcance toda la información necesaria, solo a un paso mediante la tecnología de la información.


Estamos pagando un precio muy alto por tener todo a nuestro alcance, la tecnología se puede apoderar de la mente y no al revés. Claros ejemplos los tenemos en la escritura (ya no es a mamo en general), lectura, o cualquier tipo de acción que nos impida aprender de la vida, desarrollar la mente o auto realizarse. El contra punto, es la ayuda que recibimos en ámbitos de la vida muy necesarios como en la medicina, biología u otras ciencias.
Ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.
Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, pues como dice Claxton (1994) «importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta. Importan en términos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversión. Importan porque las personas necesitan sentir que tienen algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas... e importan porque la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos años».



La adquisición de una metodología basada en el cuestionamiento científico, en el reconocimiento de las propias limitaciones, en el juicio crítico y razonado, debe insertarse en todo proyecto de desarrollo de la persona y colaborar en la formación de un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones, ya que prepara y favorece una actitud crítica, razonable. Como dice Gil (1996), «la influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica (indebidamente minusvalorada) como un elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo en que viven y para la necesaria toma de decisiones».
Con respecto a la educación me aventuro a comentar que la tecnología  daña al sistema educacional de manera considerable, en estos momentos no se potencia una educación emocional. La poesía,  filosofía, historia… han quedado como ciencias sin futuro, mientras q las ciencias empresariales y tecnológicas son imprescindibles.
Podríamos pensar que el ser humano ha conseguido tan grandes logros, que las exigencias éticas deberían ser hoy día mucho menores que hace quinientos mil años. Y es que la tecnología, efectivamente, lleva en su raíz la posibilidad de disminuir el dolor y aumentar nuestra calidad de vida. Sin embargo, resulta significativo que en sus primeros momentos, el binomio ciencia -  tecnología produjeran gran confianza; para tornarse esa actitud durante el S. XX en miedo y preocupación.
Cuando los filósofos de los ilustrados del S. XVIII hablan del futuro, lo hacen casi siempre con pasión y esperanza, delegando en la ciencia la tarea de construir un mundo mejor. Y también desde la literatura, escritores posteriores como Julio Verne, confían en que los desarrollos tecnológicos nos permitirán pasear por el centro de la tierra, los fondos marinos o la luna, confiando con optimismo en que la ciencia irá mejorando las diferentes facetas de la vida, por tierra, mar y aire. Durante los S XVIII y XIX, la ciencia y la tecnología, parecían prometer una sociedad feliz. Sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial se opera un cambio de perspectiva en cuanto al destino tecnológico que nos aguarda. Obras como Walden dos, o Un mundo feliz aventuran una sociedad futura devastada por el poder del propio ser humano.
La tecnología es un instrumento muy eficaz que todos deseamos tener, pero parece demostrado que se trata de una herramienta ambivalente, esto es, que puede utilizarse en un sentido como en otro.
La tecnología, en el caso de la información, es simplemente un instrumento, que se puede focalizar en una región concreta del mundo, ignorando las demás. Todos sabemos el suceso de las Torres Gemelas y las muertes que provocaron, ¿pero sabemos igualmente las muertes en Afganistán?
Los avances tecnológicos no tienen por qué conllevar, de suyo, avances éticos, en el sentido de que la tecnología es un asunto de medios, no de fines. De la misma forma que los procedimientos democráticos de tomas de decisiones deben ser complementados con una sólida formación en los valores de las personas, también es necesario comentar que la tecnología necesita del ámbito moral si quiere cumplir su función de apoyo a la humanidad en su conjunto.






                   CONCLUSIONES

De la misma forma, la democracia, es entendida como procedimiento formal de toma de decisiones, y como la tecnología, considerada como herramienta de transformación regida por la eficiencia, deben establecer los vínculos a través de un importantísimo rodrigón, que no es otro que el de los valores éticos. La posibilidad de implicación de ambas puede establecerse a través del ámbito libre de los valores. Por ello el terreno de lo “moral” adquiere en este contexto el papel de orientador o educador.
Hemos hecho un repaso por las diferentes perspectivas que ofrece la tecnología y la ciencia y podemos sacar la conclusión de q la tecnología está en nuestras manos y destinos, su uso dependerá de nuestra capacidad de razonar. Como en la vida se utiliza la lógica o así se pretende, lo mismo debe ser con el uso o no utilización de la tecnología. El mal uso conllevara a romper nuestro equilibrio mental y perturbara para siempre nuestra paz.










                            BIBLIOGRAFÍA


-         HABERNAS, J. Ciencia y técnica como ideología. Madrid, Tecnos, 1984.

-         HORKHEIMER, M. Crítica a la razón instrumental. Buenos Aires, Editorial Sur, 1973.

-         Aldous Huxley. Un mundo feliz. Edición electrónica.

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