sábado, 12 de octubre de 2013

BRAGANZA




Braganza se ubica al norte de España, cerca del parque natural Lagos de Sanabria (España). En el área del actual concello de Braganza existía una importante población en la época de la dominación romana.

 Durante algún tiempo se denominó Juliobriga, nombre otorgado por el emperador Augusto en homenaje a su tío Julio César.

Fue destruida durante las guerras entre cristianos y musulmanes. Se encontraba en territorio perteneciente al monasterio benedictino de Castro de Avelãs cuando fue adquirida en 1130, mediante trueque, por Fernando Mendes, cuñado de Afonso Henriques.

Fue reconstruida por Sancho I, que le otorgó fueros en 1187 y, en 1199, la liberó del asedio impuesto por Alfonso IX de León, otorgándola de manera definitiva el nombre de Bragança.

 El regente Don Pedro de Portugal, duque de Coímbra, en 1442, ascendió a Braganza a cabeza del ducado homónimo concedido a su hermano ilegítimo Alfonso, octavo conde de Barcelos , que fue yerno de Nuno Álvares Pereira. En 1445, Braganza recibió la concesión de una feria franca, y posteriormente, en 1446, Alfonso V la elevó a la categoría de ciudad. El 5 de marzo de 1770, Braganza se convirtió en sede diocesana. Se fusionó desde el 27 de septiembre de 1780 con la diócesis de Miranda (creada el 22 de mayo de 1545), situándose la sede en Braganza. La diócesis se pasó a denominar oficialmente como de Braganza y Miranda. El 26 de abril de 1919 la ciudad fue admitida como miembro de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor, Lealtad y Mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario