sábado, 12 de octubre de 2013

GUERRA CIVIL EE.UU



TESTIOMONIOS DEL DEBATE ABOLICIONISTA DE PREGUERRA ( EE. UU)
         El debate abolicionista en Estados Unidos representa un hecho diferenciador respecto a otros países, no solo por el volumen que ello representa sino también por la propia evolución del país. Nos encontramos en un momento convulso, y en este clima las diferencias entre los estados del norte y del sur se acentúan.
            Ya hemos visto como la declaración de independencia fue una cuestión única, ante esto, los derechos del hombre evolucionan más rápidamente y se exigen con mayor urgencia. La trata de esclavos se estaba produciendo en los estados, creciendo considerablemente, los estados eran libres de elegir entre el hombre negro libre o no libre y el Congreso no tenía competencia en ello. Este fenómeno llegó a ser más complejo al estar interrelacionado con el ámbito doméstico y no solo al trabajo en las plantaciones.
            En los estados del norte se empiezan a realizar las asociaciones abolicionistas, mientras el sur sigue siendo esclavista. Estas asociaciones siguen un progreso y unos cambios que luego serán importantes, pero en su fundamento no sobrepasan el marco religioso, nunca llegan a fundarse como asociaciones políticas, aunque posteriormente el Congreso y la política este impregnada de los debates abolicionistas fundamentalmente propiciados por el aumento de las asociaciones, primeramente nacidas como asociaciones de blancos, que luego incluirá a negros y mujeres.
            El movimiento se vuelve general, pidiendo un cambio, que no lograrán y así los abolicionistas se separan de los ideales que formaron la nación. Este movimiento no se conoce como institución, solo como formación religiosa. Estos movimientos conocen una rápida difusión, surgen problemas entre las asociaciones, sus miembros… en resumen estas asociaciones se separaron del objetivo principal; la lucha contra la esclavitud.
            Estos movimientos propiciaron la defensa de otros derechos, como la defensa de los derechos de la mujer. El fervor que se produce es causado por la propaganda que llegó a todas las capas sociales. Las críticas también fueron numerosas, que asociaron el movimiento antiesclavista como mestizaje.
            El movimiento se trasformo, y se utilizó como excusa, traspasando límites se convirtió en lucha política contra los sureños.  Se discute la supremacía norteña dentro de la unión.
            Los movimientos sociales a lo largo de la historia son los verdaderos motores de cambio, estos cambios que se producen en los Estados Unidos se difieren de los ideales con los que se produjo la Independencia, los derechos son graduales y lentos, la dificultad aumenta cuando existen diferencias entre los estados y los ideales son antagónicos, como siempre se llega a la utilización de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario